lunes, 20 de febrero de 2017

CRIANDO A ZOEY - una conversación con Dante Alencastre, el director del documental

Dante Alencastre
CRIANDO A ZOEY (Raising Zoey) es un documental realizado por Dante Alencastre que sigue un año en la vida de Zoey Luna, una adolescente trans quien recibe el incondicional apoyo de su madre, Ofelia Barba durante el proceso de transición y al enfrentar el entorno muchas veces hostil hacia las personas que deciden ser ellas mismas y vivir de acuerdo a su identidad de género y no al sexo biológico con que nacieron y las expectativas sociales que se les asignaron como "mujeres u "hombres".

Dante Alencastre conoció a Zoey y su madre cunado ellas asistieron a la premiere en 2013 de su documental  anterior TRANSVISIBLE: La historia de Bamby Salcedo. Bamby es una muy reconocida activista trans latina  que en ese tiempo trabajaba como coordinadora del programa de adolescentes en len unja clínica de Los Ángeles.

Zoey y su madre Ofelia
"En ese momento yo no sabia sus historias o que Zoey era trans. Solo meses después las escuche hablar de sus vidas, retos y triunfos durante una ceremonia anual donde recordamos a todas las chicas trans que han sido asesinadas durante el año.
Yo quedé con el corazón en la mano y quise conocerlas mejor. Ofelia, la mama me hizo recordar mucho a mi propia madre por la manera que defendía a su hija como una guerrera contra la ignorancia social.

No sabia si aceptarían ser filmadas durante un año pero me atreví a preguntarles y me entere que ellas también querían abogar y educar a las familias sobre la aceptación y el amor incondicional. Ademas Zoey y yo tenemos el mismo día de santo y su familia tiene un chihuahua llamado Dante. No hay coincidencias!"

Dante ha trabajado mucho el tema de la identidad de género en sus documentales desde 2007 cuando presentó En el Fuego así que le preguntamos  porque le parecía tan importante hacerlo.

"El tema de identidad de genero ahora esta muy de moda pero en  se entonces- en 2006 cuando filme en Lima En el Fuego-  el tema me pareció que era la nueva frontera para confrontar a la sociedad. Yo mismo nunca había reflexionado en como estaba construida mi identidad de genero. Sabia que soy gay y eso es mi orientación sexual. Empezar a pensarlo me llevó a un momento personal de introspección y reflexión intensa. Pero mas que nada el tener el privilegio de escuchar las historias de vida de las activistas trans peruanas me dio un sentido de responsabilidad enorme. Por estas platicas sin tapujos comencé a aprender que el genero es una construcción social que puede ser fluida y no necesariamente binaria. Hay sociedades donde la heterosexualidad es la norma pero como yo soy queer mi construcción es mía y solo mía y no tengo que seguir a las multitudes o los códigos de conducta en los que fui criado. Ademas luego de entender todo esto, me dediqué al activismo por derechos de la comunidad trans me sentí mas a gusto con mis inclinaciones femeninas y así como con las las masculinas. Fue una verdadera liberación."


Ya que te declaras activista por los derechos de la comunidad trans, quisiéramos saber cuanto puede ayudar a esa causa la difusión de historias como las de Zoey

"Mi primer documental me abrió las puertas a un grupo de activistas trans de Los Ángeles. Fui invitado a sus espacios y llegamos a formar amistades profundas que hasta ahora las tengo. Por estas relaciones y por mi trabajo he visto que la difusión y visibilidad son supremamente importantes para ganar el respeto y la compasión. Mostrar sin tapujos las vidas de toda clase de individuos trans nos hace verlos como seres humanos iguales que todo el mundo aunque con mas retos y desafíos pero con mas garras y coraje. Por ejemplo Criando a Zoey es la historia de una familia como cualquier otra, con retos, triunfos, risas y lagrimas, una familia parecida a la en que yo me crié. Madre soltera con 3 hijos y la menor es trans. Como cualquier padre, la madre de Zoey  primero sintió la alarma pero después optó por la educación y el apoyo psicológico, Ofelia la mama de Zoey la apoya porque sabe que es su deber de madre  aceptar y respetar la identidad de su hija. Esa aceptación hace que Zoey crezca siendo una niña segura de si misma y feliz . Que padre no quiere eso. La sociedad en general es la que necesita educarse y sensibilizarse en el tema y no creer en los estereotipos y prejuicios en torno de temas que son descocidos o diferentes. No es fácil para un padre o una madre tener un hijo o hija LGBTQ pero ahora hay mucho mas apoyo que antes para padres que están pasando por esta experiencia. El acoso no puede comenzar en casa. Los padres deben ser nuestros  aliados.
La falta de esta aceptación es la causa de muchos trastornos psicológicos de la juventud y hasta del suicidio. 
Como Ofelia misma me dijo que alguna vez, es mejor tener una hija sana y salva que un hijo muerto. "


CRIANDO A ZOEY se presenta el viernes 24 de febrero a las 7:00 PM en el Centro Cultural de España ( Natalio Sanchez 181 Santa Beatriz) . Este es el evento en Facebook


No hay comentarios: